AET presente en exitoso Paro Nacional del SII en rechazo al Proyecto de Ley de Modernización Tributaria


AET presente en exitoso Paro Nacional del SII en rechazo al Proyecto de Ley de Modernización Tributaria

 

29 Agosto 2018 -- Se logró el objetivo. Con estas palabras el presidente de AFIICH, Juan Apablaza, de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del SII, resumió el paro de 24 horas de este miércoles 29 de agosto, al que habían convocado conjuntamente los gremios AFIICH y ANEIICH en protesta al proyecto de modernización tributaria ingresado por el gobierno al Congreso.

 

Nuestra AET estuvo presente acompañando en la movilización tanto en Santiago, como en Regiones, a los funcionarios del SII, Así también lo hizo en la conferencia de prensa, en la sede de ANEF, del 28 de agosto. [VER NOTICIA RELACIONADA]

 

AET presente en exitoso Paro Nacional del SII en rechazo al Proyecto de Ley de Modernización Tributaria

 

Esta paralización de los gremios del SII se hace en un momento crucial, tras el ingreso al Congreso Nacional del Proyecto de Ley que "Moderniza la Legislación Tributaria", hace una semana, “nos encontramos abocados al estudio del mismo, junto con el despliegue de todas las acciones necesarias para que la Cámara de Diputados deseche en su totalidad el Proyecto de Ley”, indican.

 

Dicho proyecto se encuentra en su primer trámite legislativo del PDL, Mensaje Nº 107-366 de fecha 23 de agosto de 2018, que ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (N° Boletín 12043-05) para ser analizado en sus aspectos generales. En esta fase la Comisión tiene la responsabilidad de emitir un informe para la Cámara, con el estudio del proyecto en forma general, donde luego se discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él. La Comisión de Hacienda no tiene un plazo para emitir dicho informe.

 

La paralización

 

En Santiago, la concentración se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, frente a la Moneda, donde también dirigentes de AFIICH y ANEIICH hicieron entrega de una carta al presidente Piñera, donde declaran que no haber sido invitados por autoridad de gobierno para recoger sus opiniones sobre la materia. Asimismo, expresan su profunda preocupación por los contenidos del Proyecto de Ley, y su rotundo rechazo a sus ideas matrices, señalando que “se trata de una contrarreforma tributaria de carácter profundamente regresivo; que no es fiscalmente neutro al reducir permanentemente fuentes de recaudación, y tiene la clara intención de debilitar la capacidad fiscalizadora de nuestra institución…" [REVISE AQUÍ LA CARTA COMPLETA AL PRESIDENTE PIÑERA]

 

Para el directorio de AFIICH la paralización fue todo un éxito, porque se logró instalar en la opinión pública el grave trasfondo que tiene este proyecto de ley “debilita el rol fiscalizador en muchos aspectos, introduciendo modificaciones al Código Tributario, Ley de Renta, IVA, Impuesto a Herencias y Ley de Donaciones”. También pretende crear una Defensoría de Derechos del Contribuyente, a expensas del SII y del TTA, con el traspaso de funcionarios.

 

El rechazo a este Proyecto es categórico por parte de AFIICH y ANEIICH, porque dicen, “intenta debilitar el accionar de nuestra institución de excelencia y prestigio construido con el esfuerzo de todos los funcionarios a lo largo de los 116 años de historia”.  Es por esto, que no descartan nuevas movilizaciones en el corto plazo, si el Congreso Nacional no rechaza la idea de legislar un Proyecto de Ley que estiman nefasto para el futuro del país.

 

UNIDAD, LUCHA Y ORGANIZACIÓN…!

 


También nos puedes encontrar en:

Facebook: AET Nacional - Tesorería General República
Fotos: https://www.flickr.com/photos/127875144@N07/
Web: www.aet.cl/
Correo: aet-nacional@tgr.cl

 

AET

Asociación Nacional de Empleados de Tesorerías de Chile

Directorio Nacional
Directorios Regionales
Dónde Estamos
Recintos AET

Contáctenos

  • Phone:
    ( 2 26 93 05 14
  • Email:
    aet-nacional@tgr.cl
  • Address:
    Valentín Letelier 1373
    Torre C - Oficina 506
    Santiago Centro