AET Nacional y Provincial Santiago conmemoran a los mártires de la TGR víctimas del golpe cívico-militar


AET Nacional y Provincial Santiago conmemoran a los mártires de la TGR víctimas del golpe cívico-militar

 

Hoy 11 de septiembre 2018, al cumplirse 45 años de la dictadura cívico-militar, dirigentes nacionales de la AET realizaron una emotiva ceremonia de conmemoración para recordar a los ex funcionarios de la TGR, detenidos desaparecidos.

 

AET Nacional y Santiago conmemoran a funcionarios de la TGR víctimas del golpe militar

 

En el marco de esta nueva conmemoración del 11 de septiembre se recordó a los mártires de la Tesorerías: Luis Lobos Barrientos, Manuel Hurtado Martínez, José Santander Miranda y Felipe Rivera Gajardo.

 

AET Nacional y Santiago conmemoran a funcionarios de la TGR víctimas del golpe militar

 

La actividad se llevó cabo en la placa de homenaje y memoria a los funcionarios de las Tesorerías, víctima de la violencia de Estado, ubicada en el frontis de Teatinos 28.

 

LUIS GASTÓN LOBOS BARRIENTOS

 

LUIS GASTÓN LOBOS BARRIENTOS, nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1931; hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos.

Se casó en Pitrufquén, el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder; tuvieron cuatro hijos.

Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador. Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto, 1944-1945.

Integró las filas del partido Radical de Chile, desde 1945; presidente de la Juventud Radical de Curicó 1950-1951; presidente de la Asamblea de Pitrufquén 1959-1960 y 1961; varias veces delegado a Congresos nacionales del partido.

Fue funcionario de la Tesorería General de la República, Tesorero Comunal de Pitrufquén, 1955-1970. Fue secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín.

Presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961. Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.

Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970; renunció el 8 de noviembre de 1972.

Fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al periodo; el Decreto-Ley N°27, de 21 de septiembre de 1973, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaria de Temuco y se dispuso arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.


MANUEL HERNÁN HURTADO MARTINEZ

 

MANUEL HERNÁN HURTADO MARTINEZ, 35 años, empleado de la Tesorería General de la Republica, Provincial de Quillota.  Secretario Local del Partido Socialista, se presentó voluntariamente a la Comisaría de Carabineros de Quillota el 18 de septiembre de 1973 por haber recibido en su domicilio una citación de dicha Unidad Policial, quedando detenido en el acto.

La Comisión Rettig no pudo aceptar la versión oficial, y se formó convicción  que  Manuel Hurtado y otros siete prisioneros fueron ejecutados por los agentes del Estado que los mantenían bajo su custodia, quienes violaron sus derecho humanos.  Fundamentan esta convicción las circunstancias que siguen:

No es verosímil que haya sido necesario dar muerte a todos los afectados para evitar su presunta huída, puesto que iban desarmados y bajo fuerte vigilancia militar.

  Varios detenidos se habían presentado voluntariamente ante las autoridades militares, por lo que no parece coherente que intentaran darse a la fuga. Incluso, algunos de ellos habían hecho contacto con algunos abogados para ser defendidos en el proceso que se había dicho se instruiría en su contra.

El presunto ataque extremista habría ocurrido en un lugar que contaba con una fuerte vigilancia armada por su carácter estratégico. Tampoco es verosímil que un ataque de tal naturaleza pudiere haberse intentado en horas de toque de queda y no se haya logrado capturar a ninguno de los asaltantes.  Por lo mismo, no es creíble que los supuestos prófugos no hayan sido habidos.

Ningún extremista de los que supuestamente atacó la patrulla resultó muerto o herido; en cambio, seis de los detenidos resultan muertos.  Tampoco resulta muerto ninguno de los miembros de la patrulla.  El parte militar sólo señala la existencia de un efectivo herido leve, lo que no concuerda con la supuesta violencia del ataque según está descrito en el comunicado oficial.


JOSÉ EDUARDO SANTANDER MIRANDA

JOSÉ EDUARDO SANTANDER MIRANDA, casado, 2 hijos, dirigente sindical, militante comunista, exonerado de la Tesorería General de la República luego del 11 de septiembre de 1973, fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el 6 de agosto de 1976, alrededor de las 09:30 horas, en la Avda. Central de San Bernardo, en circunstancias que se dirigía a tomar el bus para dirigirse a Santiago. Los aprehensores fueron cuatro civiles que se movilizaban en un vehículo de color celeste, marca Chevrolet, sin patente, al cual la víctima fue introducido a la fuerza. José Santander, al momento de ser capturado, gritó a las personas que presenciaron los hechos, entre los que se encontraban su hermana Lidia Santander Miranda, Sonia Carroza Silva y María Toledo Quezada, que avisaran a su cónyuge que era objeto de un arresto por agentes de la DINA. Tras ser subido al mencionado vehículo, fue trasladado con destino desconocido perdiéndose desde entonces todo rastro acerca de su persona.

Su familia realizó múltiples diligencias y averiguaciones con el objeto de dar con su paradero, pero todas resultaron infructuosas. Las gestiones judiciales tampoco dieron resultado, pese a que en el respectivo proceso judicial por su desaparecimiento, constan las declaraciones de los tres testigos que presenciaron su detención y detallan la forma en que ocurrieron los hechos. Su familia aún desconoce la suerte que corrió en manos de sus captores.


FELIPE RIVERA GAJARDO


FELIPE RIVERA GAJARDO, funcionario Tesorería General de la República, profesión electricista. Inmediatamente después del atentado al General Pinochet fue detenido siendo las 02:00 de la madrugada del dia lunes 8 de septiembre del año 1986 en su domicilio de Diagonal Las Torres Nº 6678, Población Sara Gajardo de Cerro Navia.

Procesados como autores del delito de secuestro y homicidio: Álvaro Corbalán Castilla, Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maass del Valle, Víctor Lara Cataldo y René Valdovinos Morales. (Lara y Valdovinos son nuevos procesados, el resto ya lo estaba por resolución de la jueza Dobra Lusic en el 2000).

Rivera Gajardo fue ejecutado en Américo Vespucio, frente planta Toyota, de seis balazos.



También nos puedes encontrar en:

Facebook: AET Nacional - Tesorería General República
Fotos: https://www.flickr.com/photos/127875144@N07/
Web: www.aet.cl/
Correo: aet-nacional@tgr.cl

 

AET

Asociación Nacional de Empleados de Tesorerías de Chile

Directorio Nacional
Directorios Regionales
Dónde Estamos
Recintos AET

Contáctenos

  • Phone:
    ( 2 26 93 05 14
  • Email:
    aet-nacional@tgr.cl
  • Address:
    Valentín Letelier 1373
    Torre C - Oficina 506
    Santiago Centro